¿Que es eso?
Cuando conozco gente nueva y les cuento lo que hago por lo general me preguntan ¿Que es una Constelación Familiar?, otros me preguntan: ¿Como funciona?, ¿En que consiste? ¿Como se hace?, etc., Existe muchísima teoría sobre el tema, yo siempre recomiendo leer la página del Instituto Bert Hellinger o el Blog de Raiza Ramírez, mi maestra, pero debo confesar que es muy difícil explicar de una manera sencilla todo lo que implica una Constelación Familiar, esto es, por que en definitiva es tan vivencial que solo a través de la experiencia se puede comprender el maravilloso mundo de las Constelaciones.
Voy a tratar de explicar un poco lo que es: Todos pertenecemos a una familia, grande o pequeña, esa familia es un sistema en el que cada miembro forma parte vital de su funcionamiento, por ejemplo: para que cada uno de nosotros naciera, fue obligatorio la existencia de unos padres y para la existencia de estos padres, fue necesario a su vez la existencia de los suyos propios, etc. Por esto, cada uno de nosotros es una parte indispensable para la existencia de nuestro sistema. Cada vez que nosotros creamos una unión o vínculo con una nueva persona ese sistema se va ampliando y va enriqueciendo la historia familiar ya que cada ser humano trae en sí mismo toda la información de las vidas de las que procede tanto a nivel psíquico como a nivel físico.
Esto significa que, no solo heredamos el color de cabello o de ojos etc., sino que también heredamos por ejemplo, el buen o mal carácter, gustos determinados, algunos temores, tendencias depresivas u obsesivas que caracterizaron posiblemente alguno de nuestros antepasados. También heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias y que de igual forma se van trasmitiendo de generación en generación.
Esa información que traemos con nosotros, conozcamos o no la historia, permite que la vida continúe a través de nosotros ya que los sistemas tienden a autorregularse para asegurar su supervivencia, pero mientras más conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias, más severas suelen ser las dificultades que se manifiestan en las personas que pertenecen a ella y con frecuencia nos encontramos ante enfermedades crónicas, adicciones o problemas mentales graves, problemas de pareja, con los hijos, problemas entre los padres o hermano y pare de contar.
La Constelaciones Familiares busca identificar esos conflictos o embrollos del sistema familiar, que están dificultando el flujo organizado de la vida de cada uno y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido, permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas en el sistema. Resulta sorprendente la cantidad de problemas que tienen una raíz dentro del sistema de familia. Se dice que el 80% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos, vienen de nuestra historia y relación familiar, como por ejemplo: el hijo, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto, entre otros. La terapia en Constelaciones Familiares saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.
Lo que se pretende es que cada individuo esté en equilibrio con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en el sistema y en los grupos con los cuales interactúa, para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica, sostenible y sobre todo mas equilibrada.
La importancia de las constelaciones familiares radica no solamente en el hecho de que pueda permitirnos sanar aspectos personales de nuestras propias vidas. Su verdadera fuerza se manifiesta en el alma familiar de cada sistema y frecuentemente tras una Constelación, empiezan a sucederse cambios en las familias o grupos involucrados, lo que permite un fluir más fácil de las relaciones familiares y un mayor sentido de pertenencia en nuestro núcleo de vida, nuestra familia.
Otra de las grandes virtudes de las Constelaciones Familiares es que nos permite restablecer un orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias, pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que, de una manera muchas veces no conciente, termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.
Una Constelación Familiar se realiza representando a través de varias técnicas a la familia del paciente para que este mire, observe y tome conciencia de lo que ha sucedido en este sistema, sea lo que sea. Es como colocar una lupa en la historia familiar, con la finalidad de observar y ordenar lo que el consultante necesite y así sanar sus heridas y de una forma amorosa ocupar un lugar dentro de su Familia, dentro de su sistema.
El próximo 09 de octubre tendremos un encuentro donde podrás conocer más sobre este hermoso trabajo terapéutico, dirigido a aquellas personas que quieren mirar su sistema familiar y comprender un poco su funcionamiento.
Si esta interesado en asistir aquí te dejo la información:
Taller de Constelaciones Familiares “Una mirada a mi historia familiar"”
Fecha y Hora: Sábado 28 de Mayo de 2011 de 1:00 pm a 6:00 pm
Lugar: Residencias Cotoperi, Local "E" pb. Detrás del Centro Comercial Buenaventura, Guatire-Estado Miranda.
Inversión: Bs. 110,00 (incluye refrigerio)
Cupos limitados. Para Confirmar tu asistencia puedes llamarme a los teléfonos: 0414-0144352 / 0416-6250577 / 0212-6381514 o puedes enviarme un e-mail a constelaciones.elisa@gmail.com o espaciosdeequilibrio@hotmail.com